F1
🏎️ Fórmula 1

Los grandes premios de F1 que pueden desaparecer en 2025

2025 será el 75 aniversario de la F1, y el Mundial ya sabe su calendario de grandes premios. Como en 2024, comenzará en marzo, en Australia, y se alargará hasta diciembre, con el Gran Premio de Abu Dhabi. Serán 24 semanas de carreras.

España, como de costumbre, tendrá su parada en el circuito de Catalunya, en Montmeló. Lo hará el fin de semana del 30 de mayo y 1 de junio, en la novena cita del campeonato. Una parte del calendario especial, porque serán tres semanas de carreras consecutivas, después de las de Imola y Mónaco. Ahora bien, ¿qué sabemos de los contratos de estos grandes premios? ¿Hasta cuándo podremos contar con ellos en la Fç1?

Hasta 8 grandes premios no están asegurados en la F1

Como tal, más llamativo es el regreso del Gran Premio de Australia como cita inaugural de la temporada, una demanda habitual de los aficionados en los últimos años.

Esto supondrá tres citas consecutivas trasnochando para ver la F1, pues tras Australia llegará China y Japón, para dar paso al Golfo pérsico con sus habituales carreras en Bahréin y Arabia Saudí. Antes de iniciar su etapa en Europa, la categoría visitará Miami.

8 grandes premios desaparecer f1 2025

Igualmente, la temporada 2025 puede ser la última que recuerde en cuanto a los grandes premios que estamos viendo este año. Un año después, en 2026, entrará en vigor una nueva normativa que tiene como ejes principales el aumento de potencia eléctrica, el combustible sostenible y la eliminación del MGU-H. Además, es el primer curso en el que existe la posibilidad de que aparezcan nuevos circuitos sin necesidad de ampliar el calendario existente.

Es ahí donde, dentro de dos años, acaban su contrato con la F1 hasta ocho carreras, algunos icónicos y otros más novedosos. Entre ellos destacan los de Imola, Monza, Bélgica y Mónaco, con los dos italianos en negociaciones para renovar hasta 2030. En cuanto a los cuatro restantes, solo tienen asegurados dos años más China, México, Países Bajos y Las Vegas.

Spa, en serio peligro por inseguridad

Spa-Francorchamps, en Bélgica, es la pista con más dudas, pese a su historia en el deporte del motor. La inseguridad y la falta de mejoras continuas en su infraestructura pueden ser sus principales problemas. La carrera por excelencia del campeonato se ha considerado durante mucho tiempo como potencialmente vulnerable, esto es, con muchas opciones de no mantenerse en el calendario después de 2025.

spa f1 grandes premios desaparecer 2025

Otro de los motivos es que cada vez se han añadido más carreras, y el Gran Premio de Países Bajos (celebrado por primera vez en 2021) ha supuesto un impacto en las cifras de espectadores para Spa, por su cercanía.

Además, el desastre del gran premio de F1 de 2021, cuando la carrera fue cancelada con bandera roja tras unas vueltas detrás del coche de seguridad, también puso en duda la mítica cítica. Igualmente, el interés creado por Max Verstappen ha seguido impulsando la asistencia a Spa-Francorchamps, a pesar del enorme éxito del evento vecino en Zandvoort.

La escasa emoción de Mónaco le hace correr el riesgo de desaparecer

Distinto es el caso de Mónaco. Aquí, pese a ser la joya del calendario por antigüedad y lugar mítico, nada es seguro.  El histórico de Montecarlo es el único de todos los grandes premios que han permanecido en todas y cada una de las ediciones, pero también es el único que no paga ningún tipo de canon por inscripción y aun así retribuye millones de euros de hoteles, restaurantes y demás atracciones.

monaco f1 2025 grandes premios

Y aquí, un grave problema tiene que ver con los dueños de la F1. «Liberty Media quiere tener más control: dirigir el circuito, las ceremonias, los comisarios… todo. Lo siento, pero nosotros hemos organizado 79 Grandes Premios y no vamos a seguir sus directrices», explicó Michael Boeri, presidente de Automobile Club de Monaco, hace pocas semanas.

Esto vendría también motivado porque la F1 se está pensando sin seguir contando (o no) con grandes premios como el del Principado. La razón de peso es por su escasa emoción.

Porque lo que podía funcionar hace 30 años ya no es adecuado para la F1 de hoy en día. Mónaco se ha convertido en una procesión los domingos, porque sencillamente ya no es posible adelantar con este tipo de coches tan grandes, sin ningún tipo de fallo y con una fiabilidad perfecta. Lo único que podría salvar a la cita es modificar el trazado, similar a lo que ocurre en la Fórmula E, pero Mónaco no está por la labor.

México también está en esa misma situación. Es uno de los eventos más caros de la temporada, y en su momento fue calificado como el mejor evento del circuito por cinco años consecutivos. Su mejor carta es la popularidad de Sergio Pérez.

Ir al contenido