ACB
🏀 Baloncesto

Vuelve la ACB: el trono entre Madrid o Barça y un ‘playoff’ apasionante

La temporada 2023/2024 de la ACB ya es una realidad. El curso baloncestístico comenzó a rodar con la disputa de la Supercopa Endesa, donde el Real Madrid se coronó campeón por sexto año consecutivo. Con el torneo de presentación terminado, la verdadera competición arranca con los 18 mejores equipos españoles listos para luchar por conquistar el trofeo de la Liga Endesa.

El Barcelona, actual defensor del título, presenta una plantilla completamente renovada a la, de momento, le ha costado despegar. A la misma altura de favoritismo que los azulgranas se encuentra el Real Madrid. Los merengues mantienen el mismo bloque, aunque la incorporación de Facundo Campazzo eleva su nivel. Tras ellos, el abanico se abre con varios clubes que no perdonarán ni el más mínimo fallo de los gigantes. Unicaja de Málaga, renacido en las manos de Ibon Navarro, Baskonia, Valencia, Lenovo Tenerife, Joventut de Badalona y Dreamland Gran Canaria pelearán por mirar a la cara de los favoritos.

Si no ocurre nada raro, parece difícil que el playoff no lo ocupen los ocho ya mencionados. Tras ellos puede pasar cualquier cosa. A priori, UCAM Murcia debería destacar sobre el resto y no sería una sorpresa que pudiese desplazar a uno de los favoritos y se colara en la lucha final por el título.

A partir de ahí, la diferencia entre mirar hacia arriba o hacia abajo será muy pequeña. Casademont Zaragoza y Surne Bilbao Basket también se merecen su espacio, no al nivel de Murcia, pero tampoco al del resto. Los gallegos, Río Breogán y Monbus Obradoiro, junto a BAXI Manresa, Bàsquet Girona, Coviran Granada y los recién ascendidos Zunder Palencia y MoraBanc Andorra tratarán de mantenerse en la élite.

2️⃣ El título es una cuestión de dos

Es obvio. Madrid y Barcelona están por encima de los demás equipos de la Liga Endesa. Quizás no sea una dictadura tan absoluta como en otros campeonatos españoles, aunque es evidente que son los clubes más poderosos. Siempre hay una pequeña ventana para que el resto pueda complicarles, como el caso de Unicaja en la Copa de la pasada temporada.

El nuevo ‘big three’ del Barça quiere asaltar la Euroliga

El Barcelona es un equipo completamente renovado, desde el entrenador hasta la plantilla. Roger Grimau ha cogido las riendas en detrimento de Sarunas Jasikevicius. El capitán azulgrana que levantó la última Euroliga busca un baloncesto vertiginoso, con mucho tiro exterior y basado en una rápida transición ofensiva. Tiene muchos jugadores nuevos, con Willy Hernangómez como principal estrella ofensivaJabari Parker, Joel Parra y Darío Brizuela completan la transformación.

El Real Madrid apenas sufre cambios. Facundo Campazzo es la única incorporación para una plantilla que sufre las salidas de Nigel Williams-Goss, Adam Hanga y Petr Cornelie y Anthony Randolph. El regreso del ‘Facu’ multiplica las opciones del Real Madrid, más cuando su adaptación ha sido inmediata. Los blancos viven con el mismo roster desde hace varias temporadas y eso facilita que el acoplamiento de Campazzo haya sido más natural. El triple y la veteranía de sus jugadores son incógnitas que pueden pasar factura a la larga.

La vida sigue igual para Facundo Campazzo en el Real Madrid

😍 El playoff, más vibrante que nunca

La lucha más bonita y encarnizada de toda la ACB estará en los puestos de playoff. Hasta siete equipos galopan casi a la par detrás de los dos gigantes. El que ha dado el mayor paso hacia adelante es Unicaja de Málaga. Es cierto que los cajistas han perdido a Darío Brizuela que puso rumbo a la Ciudad Condal, pero mantienen un grupo muy compacto. Kameron Taylor aterriza desde Girona para suplir a la ‘Mamba Vasca’ y formará junto a Alberto Díaz, Tyson Carter y Kendrick Perry en un backcourt muy explosivo. Dylan Osetkowski y David Kravish volverán a liderar el juego interior.

El viaje de Unicaja e Ibon Navarro hasta el título de Copa

Baskonia y Valencia vuelven a la carga con sus plantillas Euroliga. Ojo al salto de calidad que han dado los taronja. Kassius Robertson desembarca en un grande tras sus años en Obradoiro, preparado para acribillar a los rivales desde el triple. Semi Ojeleye y el regreso a la Liga Endesa de Brandon Davis capitanearán un frontcourt completamente renovado. Y junto a estas incorporaciones se mantienen Chris Jones y Xabi López-Arostegui.

En Baskonia hace mucho daño la marcha de Darius Thompson, aunque los de Peñarroya se han reforzado con Nico Mannion y Codi Miller-McIntyre. Al menos continuarán los arrebatos anotadores de Markus Howard. Khalifa Diop da el salto desde el ‘Granca’ para acompañar, en su retorno a España, a Chima Moneke.

Los canarios seguirán en la fiesta del playoff. Lenovo Tenerife casi no cambia, Txus Vidorreta confía en lo de siempre con Dusan Ristic, otro de los que vuelve a la ACB, como nueva arma interior. La media de edad es lo que preocupa: alcanza los 32 años y es la más alta de todo el campeonato. El jugador más joven es el propio Ristic (27). Su contraparte el Dreamland Gran Canaria inicia como terminó, rodeado de polémica. Si el final del curso la noticia fue su renuncia a participar en la Euroliga, el inicio llega con el desplante de Jean Montero. El dominicano no se ha presentado a los entrenamientos y desestabiliza a un equipo que sigue regentado por Nicolás Brussino. Cuentan con el fichaje desde Breogán de Ethan Happ para el pívot.

ACB

Gio Shermadini saluda a una aficionada del Lenovo Tenerife.

Joventut de Badalona y UCAM Murcia también estarán en la pelea, aunque quizás los murcianos vayan un pasito por detrás del resto. En Badalona quieren estar de una vez por todas de nuevo en la Euroliga. Andrew Andrews aparece como nueva estrella y se complementará con Ante Tomic y Andrés Feliz para dirigir a los verdinegros. Además, dos retornos completan una plantilla que mezcla juventud y veteranía: Vladimír Brodziansky y Deshaun Thomas.

UCAM Murcia sigue con Sito Alonso al mando y ha buscado jugadores que se adapten a su baloncesto veloz y alocado como Dylan Ennis, que vuelve a España, u Howard Sant-Roos, que deja Zaragoza.

🔎​ En busca de la tranquilidad en la ACB

El resto de equipos firmarían antes de empezar poder estar salvados en junio. Empezando por Casademont Zaragoza y Surne Bilbao Basket, que parecen dos equipos diseñados para ello. Los de Jaume Ponsarnau han rescatado a Melwin Pantzar desde la LEB Oro, que puede ser uno de los tapados de la competición. Y también le han quitado a Alex Renfroe al Granada. En Zaragoza echarán de menos a Sant-Roos, aunque esperan Obi Emegano, ex de Fuenlabrada, cubra su función. Los maños confían también en Santi Yusta y en la explosión del joven Lucas Langarita, candidato a ser uno de los mejores jóvenes del campeonato. Y seguramente hayan realizado la incorporación más random del mercado con el ex-NBA y número 3 del draft de 2015 Jahlil Okaford. 

El nuevo reto de Tyson Pérez y Jean Montero

El resto podría sufrir bastante más. En Manresa será interesante la pareja interior que conforman Martinas Geben y Devin Robinson. Artem Pustovyi está de vuelta en Obradoiro para liderar el proyecto de los de Santiago de Compostela. Veljko Mrsic continúa al frente de Breogán para intentar emular sus hazañas del curso pasado. Girona espera no defraudar sin Aito García Reneses ni Marc Gasol. Coviran Granada recupera a Cristiano Felicio después de su grave lesión y mantiene a Joe Thomasson, héroe de su salvación. MoraBanc Andorra está de nuevo en la ACB, con Tyson Pérez como estrella y un equipo interesante para no descender; a la vez que Zunder Palencia debuta en la máxima categoría y es el máximo favorito para volver al abismo.

Ir al contenido