Pablo Laso Bayern.
🏀 Baloncesto

El reto de Pablo Laso en su regreso a los banquillos con el Bayern

Era un secreto a voces desde hace varios meses, pero ya es oficial: Pablo Laso es nuevo entrenador del Bayern Múnich. El entrenador vitoriano pasó el último año sin equipo tras su polémica salida del Real Madrid. Desde ese momento, Laso fue paciente, no se precipitó y valoró muchos factores para encontrar su opción perfecta en el mercado. Su contrato inicial será de dos temporadas, por lo que estará en vigor hasta 2025.

El Bayern viene de finalizar de forma nefasta el ciclo de Andrea Trinchieri en el banquillo. La apuesta por Laso, el mejor entrenador disponible y top uno de Europa, habla a las claras de que su proyecto e inversión son muy ambiciosos. Contar con una figura como la del ex del Real Madrid ayudará a que muchas estrellas quieran ahora firmar por el Bayern. Además, el club alemán espera realizar una gran inversión, no tan solo en la plantilla sino también en infraestructuras con la construcción de un nuevo pabellón.

💪 El retorno de Pablo Laso

Pablo Laso Birrún es el mejor entrenador de Europa. Como mínimo se le tiene que considerar dentro del top 3 europeo. Su trayectoria en el Real Madrid se puede calificar de legendaria. Laso dirigió a los blancos durante 11 temporadas en las que conquistó 22 títulos que incluyen: 2 Euroligas (2015 y 2018), 6 Ligas de la ACB, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España y una intercontinental.

Pablo Laso

Pablo Laso, con el trofeo de campeón de la ACB.

En sus años al frente del Real Madrid, Pablo Laso marcó una época, con un estilo definido y reconocible con el que se ganó el cariño de toda la afición merengue. El WiZink Center disfrutó de una de sus etapas más gloriosas de siempre con el vitoriano en el banquillo. Un equipo de leyenda con jugadores como Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio ‘El Chacho’ Rodríguez y Rudy Fernández, a los que lideró hasta alcanzar la gloria en innumerables ocasiones.

🤔 ¿De dónde viene el Bayern?

El Bayern viene de dar un claro paso atrás con respecto a su rendimiento en años anteriores. El proyecto de Andrea Trinchieri agonizaba y el ciclo se daba por terminado desde todas las partes. Antes del italiano, con Dejan Radonjic en el banquillo, ganaron dos Bundesligas y conquistaron el doblete en 2018. Trinchieri se hizo cargo en 2020 y les llevó a su mejor etapa en Europa.

Con Trinchieri alcanzaron en dos ocasiones el playoff de la Euroliga. Este fue el punto de mayor esplendor del Bayern en su historia bajo el estilo aguerrido y alocado del italiano. Tuvieron cerca la Final Four, pero se quedaron a las puertas. En los dos últimos años el Bayern ha sufrido mucho y apenas pudo competir en Euroliga, por lo que se ha visto un pequeño retroceso que con el aterrizaje de Pablo Laso se da prácticamente por terminado.

Pablo Laso

Andrea Trinchieri, durante un partido con el Bayern.

🤩 Plantilla con mucho margen de maniobra

Uno de los aspectos principales por los que Pablo Laso se decantó por el Bayern de Múnich es por su plantilla. Muy alejada de las mejores de la Euroliga, pero con un margen de maniobra tremendo para hacer y deshacer a su antojo. El vitoriano tendrá plenos poderes y su nombre atraerá a algunas de las estrellas más importantes del viejo continente. Laso se decantó por el Bayern debido a que podrá comenzar desde cero con una plantilla preparada para él y su baloncesto. Con jugadores de su estilo y aprobados por su figura.

De hecho en la actual plantilla del conjunto alemán, según recoge el periodista especializado Gerard Solé, tan solo seis jugadores tendrían contrato en vigor para la próxima temporada. Además, en los planes de Pablo Laso tan solo cuatro jugadores tendrían un lugar asegurado. El resto tendría muy complicado continuar, aunque el tema de los cupos es crucial en la liga alemana y esto le obligará a contar con algunos jugadores formados en el país germano.

La columna vertebral con la que el Bayern de Laso comenzará a rodar empezará con Nick Weiler-Babb. El base norteamericano tiene pasaporte alemán por lo que es clave para el equipo y tiene contrato hasta 2024. Andreas Obst renovó hasta 2026 y ocupará una de las plazas en el escolta. El alemán será el tirador de referencia de Pablo Laso.

Vladimir Lucic continuará como el jugador de referencia de la plantilla. El alero serbio es la imagen del Bayern, la cara del club, y con Laso seguirá con mucho protagonismo. Isaac Bonga cierra este grupo de cuatro players que seguirán a las órdenes de Laso. El alero alemán acaba contrato y su rendimiento ha sido mejorable, pero renovará y con el vitoriano como técnico espera explotar definitivamente.

 

Una vez llegados a ese punto, los fichajes centrarán todos los esfuerzos. El nombre de Pablo Laso y la fuerte inversión que ha prometido realizar el conjunto muniqués atraerán a estrellas europeas. Por eso, ya empiezan a sonar nombres del calibre de Vincent Poirier, Leandro Bolmaro o Juancho Hernangómez. Juan Núñez, joven base español de Ratiopharm Ulm, al que Laso conoce de su etapa en el Real Madrid es otro de los nombre que podrían estar sobre la mesa.

Lo que está claro es que la nueva era del Bayern de Múnich ya ha comenzado. Los bávaros se marcan dos años para despegar de la mano de Pablo Laso, que es el mejor entrenador para cambiar la mentalidad y la cultura del club. El objetivo del Bayern es convertirse a medio plazo en un gigante de la Euroliga. Un bonito reto para que Laso regrese a los banquillos con más fuerza que nunca.

Ir al contenido