Unicaja - Perry y Mirotic Copa del Rey
🏀 Baloncesto

Detrás de la gesta de Unicaja: así cayó el Barça en Copa

La primera jornada de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto 2023 dejó una de las sorpresas de la temporada. El Unicaja de Málaga de Ibon Navarro derrotó al Barcelona, tras una prórroga, por 89 a 87. Una nueva gesta a la colección de las pocas —y siempre espectaculares— eliminaciones que Real Madrid o Barça han sufrido a manos de los Davids del basket nacional. El cuadro cajista alcanzó así las semifinales, donde se enfrentará a los de Chus Mateo, que vencieron a Valencia Basket con apuros, sufrimiento y agonía en otro duelo que elevó el show copero como uno de los mejores eventos del año.

💣 Brizuela y Perry acribillaron al Barça

Unicaja de Málaga llegaba a la Copa del Rey 2023 como un conjunto renovado. El club andaluz ha sufrido mucho en los últimos años, acercándose incluso a puestos de descenso. Sin embargo, la llegada de Ibon Navarro el curso pasado lo cambió todo. Los malagueños han acertado con el rumbo que le han dado a la plantilla y han formado un bloque sólido, repleto de diferentes perfiles. Cuentan con bombas anotadoras como Kendrick Perry o Darío Brizuela, también con triplistas específicos como Tyler Kalinoski, especialistas defensivos como Jonathan Barreiro y Alberto Díaz o pívots que combinan calidad y dureza como David Kravish, Augusto Lima y Yankuba Sima, ambos lesionados.

Ante el Barça destacaron sobremanera las muñecas de Brizuela y Perry. Con el norteamericano como titular y ‘La Mamba Vasca’ como suplente, los de Málaga fueron complementándose para aguantar la continua anotación del Barcelona. Kendrick fue el director de juego cajista y se marchó hasta los 22 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Darío Brizuela, por su parte, reventó el partido gracias a sus 27 puntos con un 3 de 6 en triples y un derroche de personalidad en los momentos más calientes. Cabe destacar el papel de Will Thomas que, en un nuevo giro en la pizarra de Ibon, destrozó al Barcelona con su dirección de juego y su capacidad para generar ventajas y repartir asistencias. Jugador sistema.

El duelo fue especialmente emotivo para el vasco, pues reconoció tras la emotiva victoria que estuvo cerca de perderse el torneo debido a unos problemas de salud de su hijo.

🔵🔴 Mirotic y ‘Lapro’ sujetaron al campeón

Antes de que Unicaja entrase en modo ciclón y terminara llevándose la contienda, el Barça dominó plácidamente. De hecho, por momentos estuvo cerca de escaparse en el marcador. Los pupilos de Sarunas Jasikevicius llegaron a ir ganando de 13 puntos (34-21) a los quince minutos de partido y aventajaron a Unicaja por 11 tras el descanso (64-53). Los azulgranas aceleraron de la mano de Nikola Mirotic en los primeros minutos. El ala-pívot de origen montenegrino rozó el doble-doble con 15 tantos y 9 rebotes.

Thomas Satoransky también fue clave de partido, aunque se apagó con el paso de los minutos. El Barça necesita recuperar el mejor nivel del base checo para la recta final de la temporada o podría verse en serios problemas. Rokas Jokubaitis y Cory Higgins aportaron frescura al cuadro blaugrana, pero no continuidad. Finalmente, todo quedó en manos del de siempre: Nicolás Laprovittola. Cuando el partido se puso casi imposible para el Barça y Unicaja alcanzó una leve ventaja, los 12 puntos del argentino igualaron el choque. Fue quien mandó la contienda a la prórroga con un triple:

😬 La prórroga se decidió en detalles

Con un final de infarto, todo el pabellón de Badalona ansiaba por conocer al segundo semifinalista. Unicaja estaba enchufado y contestaba todos los ataques del Barça. Aunque la diferencia estuvo en la defensa, con Alberto Díaz en la pista e Ibon Navarro en la pizarra. El técnico volvió a erigirse como un estratega de élite con cambios de balonmano, jugada a jugada, que decantaron el último y decisivo tramo del duelo.

Con el marcador igualado a 87, regresó Perry… y decidió jugarse la última posesión de Unicaja. Kendrick agotó los segundos y penetró hacia canasta, soltó una tremenda bombita que bajó con nieve, tocó en el aro y terminó dentro. Al Barcelona le quedaban apenas 9 segundos para contestar y Jasikevicius lo tenía claro: bola para ‘Lapro’. Hoy por hoy, el base argentino es el líder indiscutible de Barça.

Laprovittola optó por una bandeja de dos puntos para ir en busca de otra prórroga. Alberto Díaz, evidentemente el encargado de defenderle, cometió falta. El balón salió aun así de las manos del base, aunque, muerto sobre el aro, cayó fuera por milímetros. Como hubiera cambiado la película si el balón se hubiese ladeado hacia el lado de las mallas. Pero se salió. Para más inri, ‘Lapro’ falló el primero y condenó al Barcelona.

Unicaja tumbó a Jasikevicius que, desde su regreso a la Ciudad Condal como entrenador, nunca había perdido en Copa del Rey. En semifinales, a los Brizuela, Díaz, Perry, Thomas les espera un Real Madrid en otro duelo explosivo.

¡Listos para romperla!

Ir al contenido