Ralf Rangnick - Eurocopa - Austria
⚽ EURO 2024

Ralf Rangnick, el ‘profesor’ de entrenadores que lidera la rebeldía de Austria

Está siendo la Eurocopa de las sorpresas. Suiza eliminó a Italia y ya está en los cuartos de final, mientras que en la fase de grupos sorprendieron Rumania, Georgia y Austria. Aunque fue el conjunto austriaco el que dejó mejores sensaciones. Pese a empezar perdiendo por culpa de un autogol ante Francia, después ganaron a Polonia y Países Bajos con un juego atrevido y enérgico. El conjunto de Ralf Rangnick ha asombrado con su propuesta identitaria. Su Austria juega con los automatismos que podría tener perfectamente un equipo que lleva varios años preparando el torneo. Aunque mucha gente se pregunta ¿quién es Ralf Rangnick? Sus 66 años le convierten en el entrenador con más edad de la Eurocopa. No obstante, su carrera en los banquillos ha sido silenciosa. No ha acaparado demasiados focos. Fue criticado incluso por Cristiano Ronaldo tras concluir su etapa en el Manchester United en 2022. Su verdadero éxito ha llegado más como ideólogo que como ejecutor. Apodado ‘el profesor’, Rangnick ha sido clave en el fútbol alemán y en catapultar al Salzburgo y al Leipzig bajo el paraguas de Red Bull. Ahora pueden cambiar las tornas. Su perseverancia le ha llevado al banquillo de Austria y los focos de la Eurocopa le han levantado como uno de los mejores entrenadores del torneo.

🇩🇪 El propulsor de una renacida escuela de entrenadores alemanes

Ralf Rangnick, nacido en Backnang, Alemania, en 1958, es más que un simple entrenador. A él se le adjudica la filosofía de fútbol moderno que se empezó a ver en Alemania y que acoge el nombre de GegenpressingEsta forma de jugar se basa en una idea colectiva en la que prima la presión, la intensidad, el físico y las transiciones rápidas. Este método ha inspirado a otros entrenadores alemanes como Klopp, Tuchel, Flick, Marco Rose o Nagelsmann, todos ellos triunfadores en la última década. Los tres primeros ganaron de forma consecutiva las Champions League de 2019, 2020 y 2021 con el Liverpool, Bayern y Chelsea, respectivamente.

Rangnick, que como jugador fue un centrocampista sin una trayectoria brillante, comenzó su carrera en los banquillos en el Viktoria Backnang como entrenador-jugador. De ahí pasó a las categorías inferiores del Stuttgart, pero no fue hasta que tomó las riendas del Ulm en 1997 que empezó a definir su revolucionario método de juego. Llevó al equipo a la Bundesliga por primera vez en su historia. Sin embargo, esa demostración de éxito no fue suficiente para ganarse el respeto de los grandes de Alemania. Años después, también ascendió al Hannover 96 antes de fichar por el Schalke 04. Tampoco funcionó. Rangnick volvió a sus orígenes; a intentar coger las riendas de un equipo modesto. Sus métodos no acababan de cuajar dentro de las directivas de los clubes. En 2006 se hizo cargo del Hoffenheim, cuya localidad está habitada por poco más de 3.000 personas. Allí también logró ascender al equipo a la Bundesliga, un éxito sin precedentes.

Rangnick - Raúl

Rangnick entrenó a Raúl González en su etapa en el Schalke 04.

Siguió sin llamar la atención de los grandes, que no acababan de verlo como un entrenador capaz de manejar vestuarios con futbolistas de talla mundial. Volvió al Schalke en 2011 para llevarlos a las semifinales de la Champions League. Dejó en la cuneta al Inter, que había sido el ganador del trofeo el curso anterior. En ese vestuario coincidió con Raúl, Jurado, Sergio Escudero, Neuer, Draxler, Matip o Farfán. No obstante, empezando el curso 2011/2012 volvió a ser despedido. Entonces, entró en escena la factoría Red Bull. En 2012, Rangnick se convirtió en el director deportivo del Salzburgo y del Leipzig, aunque dejó a los austriacos en dos ocasiones para entrenar a los alemanes, llevándolos a la Bundesliga en 2016 antes de volver a su puesto de director. Empezó a crear una de las canteras de talentos más destacable del fútbol europea. Por esos clubes han pasado nombres como Mané, Werner, Sabitzer, Upamecano, Mukiele, Haaland o Laimer, entre muchos otros.

😎 De la dura crítica de Cristiano Ronaldo a hacer soñar a Austria

El ascenso futbolístico del Salzburgo y del Leipzig reforzó a Rangnick en la empresa de la bebida energética. Ascendió a director global y se encargó también de los proyectos del Bragantino brasileño y del equipo de Nueva York. También estuvo vinculado unos meses al Lokomotiv de Moscú. Finalmente, en 2021, el Manchester United se fijó en su figura para ser el hombre tras Sir Alex Ferguson en llevar a los ‘Red Devils’ a levantar títulos importantes. Sin embargo, los 58 puntos que consiguió el equipo el curso 2021/2022 es la actual peor puntuación del United en toda su historia en la Premier League. Aunque la idea era que se quedará en la dirección técnica de Old Trafford, se fue por la puerta de atrás. Y eso que recuperaron a Cristiano Ronaldo, que cuando se fue del club dejó un recado hacia Rangnick: «Ni siquiera es un entrenador. Un gran club como el Manchester United trayendo a un director deportivo me sorprendió no solamente a mí, sino a todo el mundo», declaró el portugués en una famosísima entrevista a TalkTV.

alf Rangnick - Manchester United - Cristiano Ronaldo

Rangnick no tuvo fortuna en su paso por el Manchester United.

Inmediatamente, Austria se lanzó a por el técnico alemán, que sustituyó a su paisano Franco Foda en el cargo. El conjunto de la Europa Central acababa de caer en los octavos de final de la Eurocopa de 2020 (jugada en 2021 por la pandemia) ante Italia. Rangnick, conocedor del fútbol austriaco por su pasado como director deportivo del Salzburgo, ha hecho del plantel de Austria como un equipo. Ha juntado a nombres que no tienen mucho foco mediático para armar un grupo solidario y que tácticamente está perfectamente trabajado. Ayuda el hecho de que siete de los jugadores austriacos juegan actualmente en el Salzburgo o en el Leipzig o lo han hecho en algún momento de su carrera y ya conocen la metodología del ‘profesor’. Su compromiso es tan grande que rechazó este mismo año la llamada del Bayern Múnich para seguir trabajando con Austria.

Pasaron la fase de clasificación para la Europa de 2024 sin grandes problemas, quedando solamente por detrás de Bélgica. A la hora de la verdad han accedido a los octavos de final del torneo continental quedando primeros de grupo. La desafortunada derrota por 1-0 ante Francia en el debut en la Eurocopa, decidida por un gol en propia puerta de Maximilian Wöber, es la única derrota de Austria en sus últimos 10 partidos. Esa racha incluye una victoria por 2-0 en un amistoso contra Alemania y una goleada por 6-1 a su próximo rival, Turquía.

Ralf Rangnick - Austria - Eurocopa

Ralf Rangnick celebra un tanto de Austria en la Eurocopa.

Sin duda, Austria es una de las sensaciones de la Eurocopa con una plantilla liderada por Sabitzer, Grillitsch, Arnautović, Laimer y Wimmer. Además, el lesionado David Alaba ha sido invitado a la concentración para apoyar moralmente al equipo pese a no poder jugar. Con una mezcla de visión, estrategia y un poco de rebeldía, Rangnick ha demostrado que su filosofía no es solo para sus discípulos, sino también para él mismo. Ahora, el fútbol europeo observa con admiración las artes de este maestro de la táctica que han llevado a Austria a colarse entre la élite del fútbol europeo.

Ir al contenido