Daily Eurocopa 19
⚽ EURO 2024

Día 19 de la Eurocopa: Países Bajos y Turquía homenajean el ‘fútbol-diversión’

Día 19 de la Eurocopa. Último día de los octavos de final. La primera ronda del KO is over. En otras palabras: quedan siete partidos para que se nos acabe la Eurocopa. Cuatro partidos de cuartos de final, dos de semifinales, y van seis, más la finalísima. Siete míseros encuentros. A nosotros, que hace apenas unos días teníamos 51 partidos por delante para nuestro goce y disfrute, nos lo iban a decir. Con oferta para todos los públicos (no) y una parrilla televisiva en la que, conectases a la hora a la que conectases, verías un balón rodando, mucha gente enfervorecida en las gradas alemanas y memes fantásticos en Twitter. En fin, que se vienen los cuartos. A España y Alemania, Francia y Portugal, Inglaterra y Suiza, se sumaron Países Bajos, que barrió a Rumanía (3-0) sin despeinarse; y a la revelación Turquía, que ganó no sin sufrimiento y épica a la exrevelación Austria (1-2). Al lío.

Octavos - día 4 - Eurocopa

🌟​ El crack: Cody Gakpo, el ‘Podolski’ neerlandés

El último día de octavos empezó con el meneo neerlandés. Los rumanos ya habían hecho historia y ni ellos mismos se creyeron que esto podía ir a más. Completamente shockeados, los pupilos de Iordanescu no tuvieron ninguna respuesta para una Países Bajos que aplastó, una vez encontró acomodo a sus sensaciones. Y todo empezó con él.

Cody Gakpo, que ya amenazó con convertirse en un jugador de culto en grandes torneo de selecciones tras presentarse al mundo con tres tantos en el Mundial de Catar, volvió a su papel. Con un latigazo al palo de Nita, encimado por Ratiu, el extremo del Liverpool encaminó la victoria de los tulipanes y asestó el golpe definitivo después con una jugada circense sobre la línea de fondo en la que le sacó los colores a Dragusin para servirle la victoria a Malen, autor de un doblete. Cody se convirtió en el neerlandés más joven en marcar y asistir en un ronda eliminatoria de gran torneo desde Van Basten. El nuevo Podolski cuando se pone la camiseta de su selección, en este caso, oranje. Casi na.

⚔️​ El cómplice: Merih Demiral, goleador inesperado

Dos goles había metido Merih Demiral en toda su carrera en la selección de Turquía, que asciendo a un total de más de 40 partidos como internacional. Exactamente la misma cantidad que anotó hoy ante Austria en unos octavos de final de Eurocopa, suficientes para otorgarle a su país una clasificación histórica. La mejor de los últimos años, ya a solo un partido de la mejor marca histórica, en 2008, cuando alcanzaron las semifinales y se vieron las caras con Alemania. ¿Cómo te quedas? Pues así se quedó él.

Ya fuera de la Juventus, pues actualmente juega en el Al Ahli, Demiral seguramente haya firmado la actuación de su vida. Con la victoria, Turquía arrebató a la meritoria Austria, que no olvidemos terminó primera clasificada en el grupo de la muerte con Francia y Países Bajos, el título de indiscutible revelación del torneo. Para entender cómo un central mete dos goles en un escenario así hay que preguntarse por el contexto. ¿Cómo es posible? Simple: córner y Güler. El primero, enrevesado. El segundo, con un remate portentoso, todo nacido desde el pie de seda del turquito de moda en la capital de España.

📦​ El paquete: Rumanía, pero solo un poco

Hoy no paquetes. Bueno, sí, sí hay paquetes; no podemos quitar la sección de un día para otro. Somos gente canónica. No hay paquetes merecidos, queremos decir. No hubo pifias ni catástrofes que lo merezcan, aunque, si tenemos que elegir, nominamos a Rumanía, en general. De paso, podemos señalar su excelente torneo, combativo y rebelde hasta (casi) el último momento.

Imagen

Los rumanos terminaron primeros en un grupo igualadísimo, con la pésima fortuna de vérselas con Países Bajos, el tercero más potente. El chasco, si es que acaso así puede llamarse, solo viene de la falta de orgullo y casta que los rumanos demostraron en el momento más crucial de la Eurocopa. El primer gol de Gakpo los mandó a la lona y ya no volvieron a levantarse.

📸 El momentazo: hay una zapatilla en mi bota

La Eurocopa se escapaba entre los dedos de los aficionados rumanos y alguno, para saciar su frustración, lanzó sus zapatillas al césped… con tan mala suerte que cayeron en mitad del área y Nita tuvo que salir a apartarlas en plena jugada de ataque neerlandesa. En una que terminó en gol, de hecho. Nada hubiera cambiado, porque el partido iba 0-2 y el minuto 90 ya había pasado, pero flaco favor, querido aficionado rumano, hiciste a los tuyos. Y flaco favor  harías a tus juanetes después, al caminar descalzo y desolado por Múnich.

Imagen

🔢​ El datín: la Turquía precoz de Arda Güler en la Eurocopa

Güler ya tiene la fotito que tienen los cracks, rodeado de rivales, desesperados por robarle el balón. Y además, otro par de récords. Solo Rooney y Cristiano, ambos en 2004, lograron anotar y asistir con su edad antes en una Eurocopa, por ejemplo.

La precocidad de Güler es también la de Turquía, que anotó uno de los goles más tempraneros de la historia de las eliminatorias para seguir ampliando un récord que se dispara por momentos: la Eurocopa del own goal es también la EURO del soon goal, con goles tempraneros por doquier. El de Demiral, a los 57 segundos, es el más temprano de la historia de las eliminatorias, el segundo de la historia de la competición, solo por detrás del que anotó el albanés Bajrami ante Italia.

Imagen

😂​ El meme: simplemente, furbo

Hoy nos divertimos, no nos vamos a engañar. Aquí no nos hacen falta goles y caos para disfrutar, pero, oye, que tampoco viene mal. A nadie le amarga un dulce, ¿no? Países Bajos carburó y vimos a un buen equipo atacando a uno mucho más endeble. Después, a las 21:00 h, vimos a un correcalles, primero, y un frontón salpicado de contragolpes, después. Furbo.

⚽​ El golazo: los reflejos de Mert Günok

De nuevo, como nos pasó ayer con Diogo Costa y la mítica clasificación de Portugal, hoy el gol es más bien un no-gol. La parada de Günok ya está en los libros de las Eurocopas, por la estética, la relevancia y el momento. Momento icónico.

Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.
Ir al contenido