Daily Eurocopa 18
⚽ EURO 2024

Día 18 de la Eurocopa: llora Cristiano, hoy por Oblak, ¿mañana por Mbappé?

Día 18 de la Eurocopa. Penúltimo día de octavos de final. La jornada de los partidazos, esa que abrocha el mal llamado lado fuerte del cuadro. Estrellas, leyendas, contendientes y revelaciones. Nada más lejos de la realidad. Los partidos entre Francia y Bélgica, primero, en el turno de las 18:00 h, y Portugal y Eslovenia, en el de las 21:00 h, fueron, salvo por la euforia final en el segundo de los encuentros, un tostón casi insoportable. Poco que salvar y menos con lo que convencer a aquellos que viven ajenos a las garras de esta sufridera. Luego, como colofón, tuvimos una prórroga —la misma que milagrosamente evitamos con Francia—, las lágrimas de Cristiano tras fallar un penalti en el tiempo extra y, prácticamente cerciorarse de que jamás volvería a jugar un partido de Eurocopa, y la posterior resurrección, de la mano de Diogo Costa y una actuación que ya está en los libros de historia.

Octavos - día 3 - Eurocopa

🌟​ El crack: Diogo Costa, el héroe que salvó al héroe

Empezamos con un pedacito de historia. Diogo Costa, que había pasado bajo el radar en los primeros partidos de la Eurocopa, pese a ser uno de los mejores proyectos deportivos del Oporto, no necesito más que cuatro intervenciones para ganarse el respeto y forjar una deuda eterna con Cristiano Ronaldo, al que salvó de un mal mayor.

El primer portero de la historia que para tres penaltis seguidos, por ejemplo. Todo eso, sin ir más lejos, derivado de la parada anterior que mantiene viva la llama de los penaltis.

Imagen

⚔️​ Los cómplices: Koundé, Saliba y Tchouaméni, las estrellas de Francia

Francia es un equipo defensivo, por mucho que gire alrededor de Mbappé y Griezmann. Por eso, en días en los que tus estrellas y figuras más importantes, no están acertadas, que la columna vertebral de Didider Deschamps siga funcionando es tan o más relevante. Saliba, ante Lukaku; Koundé, frente a Doku como lateral derecho y con el papel de ser uno de los protagonistas con balón; y Tchouaméni, por delante de la defensa, sellando el centro del campo y la frontal del área, fueron los verdaderos héroes de la churresca clasificación francesa a cuartos de final.

Imagen

📦​ El paquete: De Bruyne, no nos tomes por «idiotas»

Muchos opinadores incluyeron a Kevin De Bruyne en sus onces ideales de la fase de grupos. Error. Que cada uno haga lo que quiera, claro, pero, en nuestra opinión, ese mérito dista bastante de la realidad. El torneo de Bélgica es pésimo, nadie lo discute. Por muchas cosas, también eso parece obvio. Entre otras, el (bajo) nivel, el (nulo) liderazgo, la (escasa) rebeldía de De Bruyne como su capitán, líder y estrella al mando.

Un jugador de la talla y el talento de ‘KdB’ no puede dejarse arrastrar ni contagiarse del resto. Y eso es lo que ocurrió en los cuatro partidos que los de Domenico Tedesco disputaron. Apático, alejado del juego, desinteresado completamente por lo que estuviese ocurriendo a su alrededor.

Además, soberbio. Y equivocado. Su respuesta y posterior insulto a Tancredi Palmeri le desacreditan más aún. La generación dorada de Bélgica se hundió sin brillo ni esplendor.

📸 El momentazo: las lágrimas de los recuerdos de Cristiano

Creía que se iba de la Eurocopa. Que podía ser su último gran torneo de selecciones. Que su país se quedaba fuera, en parte, por su inoperancia. Que en el balance histórico, Oblak igualaría la partida que él aventajó en Milán. Cristiano, tras todo un partido intentándolo con más empeño que acierto, tuvo el penalti definitivo, ya en la prórroga, para dar el golpe de gracia a Eslovenia. Y el portero del Atlético se lo paró en una estampa que ya es parte del recuerdo.

Eurocopa

El resto es historia. El llanto de Cristiano, todavía sobre el campo. El milagro de Diogo Costa ante Sesko, una de las grandes promesas del fútbol europeo, para mantener a los lusos con vida. El paso por banquillos, con estampas desgarradoras, con el ‘7’ roto y sus compañeros de equipo animándole. Todo pareció escrito de antemano. Novelesco, dramático y apasionante. Lágrimas, como las que tantas veces hizo sufrir al resto, o como las que brotaron por sus mejillas hace justo 20 años, cuando, sobre este mismo escenario, arrancaba su carrera y se lamentaba por haber perdido ante Grecia.

Imagen

🔢​ El datín: Kanté y Eslovenia no pierden

Por un lado, respecto a N’Golo Kanté estamos, una vez certificada la clasificación de Francia, ante la racha de imbatibilidad más larga de cualquier jugador europeo en la historia de los grandes torneos. Con el centrocampista presente, Francia lleva sin perder 19 partidos consecutivos entre Eurocopas y Mundiales (13 victorias y 6 empates).

Por otro, aparece Eslovenia. Un equipo trabajadísimo, que cayó con honores sin siquiera llegar a perder. De hecho, los chicos de Matjaz Kek solo encajaron ante Dinamarca y ante Serbia en los dos primeros partidos de la fase de grupos. Después, ante las todopoderosas Inglaterra y Portugal, nada de nada. Los penaltis dictaron sentencia y los eslovenos se marchan de la EURO no sin respeto. Honor a la tierra de Doncic, que volvió a demostrar un espíritu combativo inabarcable.

 

😂​ El meme: de killer killed

Hoy la sección es casi monotema. Normal, si tenemos en cuenta el aburrimiento que produjeron Francia y Bélgica, añadido a la cantidad de momento icónicos que dejó el desenlace entre Portugal y Eslovenia. Antes, el bombardeo de centros al área de Portugal solo tenían una razón de ser: Cristiano Ronaldo.

El killer por antonomasia, el jugador al que, si tenías en el área y conseguías que llovieran envíos, podías confiar cualquier plan y sistema, ni la olió. Eso ya no funciona, por más que Portugal lo intentase como receta única. Por ahí vienen los memes, que tienen una base muy anclada a la realidad, por el lastre que Cristiano viene suponiendo en juego y efectividad para Portugal.

⚽​ El golazo… hoy no es un golazo en la Eurocopa

Más bien, las intervenciones de un tal Diogo Costa para que no hubiera ninguno. Ni siquiera desde el punto de penalti. Primero, el pie salvador a Benjamin Sesko. Después, tres —sí, tres— penaltis consecutivos en la tanda.

Bienvenidos al recital de Diogo Costa.

Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.
Ir al contenido