Daily Eurocopa 16
⚽ EURO 2024

Día 16 de la Eurocopa: Alemania campea el temporal y Suiza empasta a Italia

Día 16 de la EurocopaHello again. Pensamos en mantener el daily y sorprender con un arrebato de ingenio y/o originalidad en los dos días (14 y 15, correspondientes a jueves 27 y viernes 28 de junio) de descanso que hubo después de la finalización de la fase de grupos. Lo pensamos y también lo desechamos. Relax. Disfrutemos los días sin fútbol para poder paladear los días con fútbol. Así que formato clásico. Guess who’s backbaby. Primer día de octavos de final, de eliminatorias, de mata-mata. Italia, Dinamarca, hasta otra. Suiza, Alemania, avanti. Al lío.

Octavos - día 1 - Eurocopa

🌟​ El crack: Murat Yakin, arquitecto de Suiza en la Eurocopa

Murat Yakin es nuestro entrenador favorito de la Eurocopa. Simple. No hay más. El Juan Carlos Rivero suizo, para algunos. El Mads Mikkelsen, para otros. En cualquier caso, pinta de extra de ‘Matrix’, de némesis de Keanu Reeves, de máximo dirigente de una organización sin escrúpulos que viene a alterar el orden establecido. Wait a moment… Por lo pronto, Suiza ha dado el palo y se ha convertido, con el debido respeto de los austríacos, y la diferencia obvia respecto a Georgia o Rumanía, en el equipo revelación de la Eurocopa. La barrida ante Italia fue antológica y los suizos ya son, por derecho propio, uno de los ocho mejores combinados nacionales del continente europeo.

Eurocopa

A los mandos de Xhaka, con un refinado sistema que prima la construcción del juego con el balón, en el que se integraban los del ‘Club Bologna’, formado por Aebischer, Ndoye y Freuler, y un trabajado dispositivo de presión en campo rival, Suiza se comió a Italia, a la que redujo al mínimo identitario y futbolístico. Ni con balón, como pretendían en los últimos tiempos y demostraron en la última Eurocopa o en el partido inaugural ante Albania; ni sin él, como han competido a lo largo de su historia y de la forma en la que constituyeron una cultura competitiva.

⚔️​ El cómplice: Rüdiger, al frente del triunvirato alemán

Este apartado iba a estar dedicado a las tres piezas más importantes del dispositivo defensivo de Alemania (sin contar a Kroos, el mejor gestor del balón, a su vez el recurso defensivo más poderoso de la ‘Mannschaft’): Neuer, Rüdiger y Schlotterbeck. Pero, si bien tenemos que ponderar a Neuer, con actuaciones salvadoras, como la parada que firmó ante Hojlund todavía con empate a cero en el marcador, o la sobriedad y seguridad que lleva registrando bajo palos durante más de una década, o a Nico Scholetterbeck, que ocupó el lugar de Tah en el eje de la zaga para reivindicarse ante su estadio y su afición, con un recital de pases ante el bloque alto de Dinamarca, en profundidad y al espacio, además de su contundencia defensiva, el hombre de la noche en Dortmund fue Rüdiger.

Rüdiger fue un sistema defensivo de élite en sí mismo. Con su velocidad al espacio, para corregir o intimidar, truncó contraataques rivales y sostuvo la altura defensiva de su equipo. Poderoso en cada duelo, cada vez que salió de su zona para intervenir en un ataque danés y devolver el control a los pies de Toni Kroos. Poderoso a campo abierto, rápido a la hora de bloquear, saltar o hacer coberturas, titán en cada fase del juego. El mejor central del planeta.

📦​ El paquete: Spalleti, a Italia de vuelta a por spaguetti

Un jueguito de palabras y a otra cosa. La sección podría llevar el nombre de Joachim Andersen, que anotó un gol que posteriormente le anularon por un fuera de juego de milímetros para, acto seguido, cometer un penalti por mano que condenó a Dinamarca. Del 0-1 al 1-0. Pero no confundamos la poca suerte con el paquetismo. Esto va para Italia, que fue un desastre. El partidazo de Suiza ayudó, dominadores con el balón y, con Xhaka de líder, encargados de dirigir los tiempos del partido, cierto. Cosa que no quita que la ‘Azzurra‘ fue irreconocible. Desde aquel primer partido en el que la idea, el modelo y el sistema parecían definidos, con independencia de los nombres y las piezas que ejecutaran los roles, la dolorosísima —pero ajustada— derrota ante España trastocó los planes de un Spalleti que acabó tan confuso que se hirió a sí mismo.

Ya ante Croacia, los italianos necesitaron de un milagro para rescatar un punto. Pero es que en el duelo de octavos, los cambios en el once, en el sistema y en la estrategia de partido de Italia fueron tantas que el equipo apenas guardaba relación con el que había mostrado unos mimbres sólidos hace unos días, mucho menos que aquel que deslumbró a Europa hasta hacerse campeón hace tres años. Sin recursos para atacar ni tratar la posesión, sin calidad ni sistema para defender. Un juguete en manos de Yakin, Ciao, bambini.

📸 El momentazo: duchita en las cataratas del Westfalen

Suena surrealista; fue realísimo. El Signal Iduna Park —desde ahora rebautizado como Signal ‘Inunda’ Park— de Dortmund sucumbió a la tromba de agua. Su estructura se convirtió en un mero desfiladero para el discurrir del agua, que caía como una catarata, para festejo de algunos de los presente. Antes, una tormenta eléctrica descomunal y una lluvia de granizo empujaron al inglés Michael Oliver a suspender el encuentro. Lo nunca visto.

 

🔢​ El datín: octavos, la ronda maldita para el campéon, también para Italia

Nadie ha repetido Eurocopa. Italia tampoco será la excepción, por lo que habrá nuevo (puede que primerizo, ojalá que no) campeón continental. Curiosamente, los últimos campeones se quedaron exactamente igual de lejos de revalidar la corona: siempre en octavos. España empezó esta maldición tras ganar en 2012 y caer ante Italia en 2016; seguida por Portugal, campeona en ese mismo 2016 y vencida por Bélgica en 2020 (2021). Italia, que ganó la pasada Eurocopa, cae ahora ante Suiza y prolonga la inconsistencia que ha acompañado al equipo nacional italiano en los últimos años, en los que los excepcionales triunfos se han visto salpicados con estrepitosas eliminaciones o, incluso, no clasificaciones para grandes torneos.

😂​ El meme: Italia, ciao ciao

Si el momentazo lo firmaron nuestros daneses (y alemanes) bajo la cascada, el meme tiene que ser de algún italiano. Podríamos empezar por recordar uno de los fakes más virales y difundidos de todos los tiempos, atribuido (de manera, intuimos, que absolutamente inventada y seguramente aleatoria) a Stephan El Shaarawy:

Imagen

O esta otra:

Eurocopa

⚽​ El golazo: Vargas, a la escuadra y a cuartos de final

El golito de Vargas, que se vistió de Shaqiri, no tardará mucho en salir en los libros de historia de los niños suizos:

Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.
Ir al contenido