Taylor Swift
💰​ Economía

Marketing en redes sociales: Taylor Swift y Barbie superan a Messi y Ronaldo

Por supuesto, las cuatro estrellas citadas en el título no juegan en las mismas Ligas. Y no nos referimos a que Leo Messi lo haga en la de Estados Unidos y Cristiano Ronaldo en la de Arabia Saudí, sino a que estos dos lo hacen en ligas de futbol y las otras dos, en ligas de ocio y entretenimiento. Pero lo cierto es que, en algunos aspectos francamente relevantes del mundo del marketing y el patrocinio, Taylor Swift y Barbie ya superan a los dos futbolistas.

Según un informe que acaba de hacer público Sponsor United, con el título de Sports&Entertainment Marketing Partnerships 2023, la cantante sumó más de 1,6 millones de interacciones en más de 550 publicaciones de su único patrocinador, la entidad financiera Capital One en todo el mundo, superando a argentino y portugués.

En cuanto a Barbie, sus promotores utilizaron hábilmente TikTok para difundir mensajes en defensa de la diversidad y otras narrativas más o menos convincentes hasta conseguir 18,5 millones de interacciones totales con su propia marca en el conjunto de las principales redes sociales.

Roberto Martínez, el hombre que mejor entendió a Cristiano Ronaldo en Portugal

📺 Atracción de los patrocinadores por la industria del ocio

Y, para rematar el panorama, tampoco es del todo cierto que los cuatro jueguen en ligas diferentes. Todos ellos compiten en una única liga: la de las inversiones en patrocinio de las grandes marcas. Un terreno de juego que se aproxima bastante a un escenario de suma cero, en el sentido de que lo que se gasta un patrocinador en un proyecto determinado deja de gastárselo en otro.

Esto es importante, porque expertos en patrocinio apuntan a que algunas de las principales marcas están reorientando su interés hacia la industria del ocio y el entretenimiento en detrimento de los deportes.

Algunos de los motivos principales de este giro es que la primera resulta mucho más atractiva para el público joven y mucho más fácil de monetizar que los deportes tradicionales. Dos ventajas que resultan francamente interesantes para un buen número de patrocinadores que tienen una imagen pública demasiado madura y que, además, tropiezan con serias dificultades para convertir sus sponsorships deportivos en ingresos comerciales, como es el caso de los bancos.

👟 Colección de moda Women in Sports

Pero es que, además, las estrellas del ocio y del entretenimiento, sean reales como Swift o virtuales como Barbie, también compiten con todas las demás para conquistar a las marcas directamente deportivas.

La segunda tiene ya entre sus sponsors a Just Women’s Sports, una empresa de comunicación centrada en deportes femeninos y creada en 2020 por una exjugadora de fútbol, Haley Rosen; y también a la Premier Rugby Sevens, la competición masculina y femenina de rugby europeo que se juega en Estados Unidos.

Y no se va a quedar ahí. La apuesta de Barbie por los deportes femeninos (y por sus seguidores y practicantes, así como por las marcas patrocinadoras quieren llegar a sus seguidores y practicantes) se va a reforzar en 2023 con el lanzamiento de su colección Women in Sports: cuatro vestidos nuevos en los que aparece como directora general de un club, entrenadora, árbitra y periodista deportiva.

🏈 El eje Swift – Kelce

No obstante, al final es posible que se encuentren fórmulas para que todo quede en casa. Por ejemplo, el thigt end de los Kansas City Chiefs de la NFL, Travis Kelce —a quien se supone vinculado sentimentalmente con Taylor Swift—, y su hermano Jason, center de los Philadelphia Eagles, han puesto en marcha un podcast con el título de New Heights with Jason and Travis Kelce.

Taylor Swift

Taylor Swift, durante un partido de los Kansas City Chiefs en el palco privado de Travis Kelce.

En él, comparten la vida y milagros de la liga en la que ambos compiten y que les llevó a que, en la temporada pasada, se convirtieran en los primeros hermanos que se enfrentaron en equipos diferentes en la final del campeonato de la NFL, la famosa Super Bowl.

Pues bien, según Sponsor United, su podcast cuenta ya con 27 patrocinadores y alcanza 60.000 engagements de media por post en las redes sociales, un 35 más que cualquier otro podcast deportivo. Es más, su engagement de marca supone el 85% del conjunto de los podcasts deportivos de los Estados Unidos.

No es fácil determinar la influencia exacta que en este éxito pueda tener la relación del menor de los Kelce con Taylor Swift. Pero tampoco es fácil sostener que no tenga ninguna.

Ir al contenido