Guía inversiones deportistas - Pkf Attest
🧑‍🎓 Área jurídica

El peligro de las inversiones de los deportistas: «Desde animales hasta plantaciones de pistachos»

La vida de los deportistas profesionales es limitada. Normalmente, se establece entre los 18 y los 32 años, aunque hay varios ejemplos que escapan de esa lógica numérica. Pero en ese rango de edad es donde un deportista puede sacar su máximo rendimiento. También es la época en la que gana más cantidad de dinero o cuando los contratos pueden ser más jugosos. Sabiendo esta limitación, muchos intentan buscar otras fuentes de ingresos a través de inversiones fuera de sus especialidades para seguir viviendo con comodidad una vez retirados. Aunque los resultados no siempre son los deseados. No es una novedad ver a un deportista perder una parte de su patrimonio o caer en bancarrota por malas decisiones empresariales.

Por ese motivo, la empresa PKF Attest, con una rama de asesoramiento deportivo, ha lanzado una guía fiscal dedicada a deportistas profesionales y, con especial atención, a los futbolistas, que son los actores con un porcentaje mayor de inversiones. A través de casos reales se hace un repaso a los conceptos que deben de tener en cuenta antes de jugarse su dinero. Íñigo Abrego, Jon Murguiondo y Alberto Rodríguez son los autores de esta guía práctica, pero que es de vital ayuda para evitar terribles decisiones.

💵 Una herramienta para rebajar los riesgos de las inversiones

No hay nada mejor que poner sobre la mesa casos prácticos y es lo que intenta plasmar esta guía de PKF Attest. «Debía aportar aproximadamente 300.000 euros en un negocio, que, al cabo de unos meses, me devolvía la aportación y me producía una rentabilidad impresionante. Casi por casualidad, salió el tema en una conversación con mis asesores y les planteé la operación. Fueron categóricos, invertir ahí en la forma planteada tenía un punto de locura. Finalmente, tomé la decisión de no invertir», relata Iago Aspas, futbolista del Celta de Vigo, que cuenta su experiencia en el prólogo de la guía. El delantero de Moaña afirma que ha tenido muchas propuestas para invertir: «Desde negocios de hostelería, inmobiliaria, nuevas tecnologías, exposiciones itinerantes, hasta gasolineras o empresas de conciertos», cuenta el gallego.

Jon e Iñigo - Guía deportistas - PKF Attest inversiones

Jon e Iñigo, coautores de la guía para deportistas de PKF Attest.

Junto a él, Álvaro Domínguez también explica su experiencia. «Aunque haya tomado mis propias decisiones, siempre he consultado primero a alguien cercano en quien pudiera confiar técnica y humanamente», dice el exjugador del Atlético de Madrid, entre otros. «No tienes que ser un erudito o conocer perfectamente la normativa. Hay cosas que un deportista no tiene por qué saber. Hemos querido resumir unas recomendaciones para que los interesados las puedan tener en la cabeza en el momento que reciben una propuesta», comenta a Legal Sport Jon Murguiondo, coautor del escrito. Desde PKF Attest ofrecen la guía a todos aquellos que la piden, que han sido muchos. «Estamos sorprendidos por la acogida. No contábamos con imprimir tantas guías. Hemos recibido solicitudes de futbolistas, entrenadores, equipos, agentes y gente del mundo fiscal», remarca Borja Carrasco, responsable de comunicación de la firma.

 

Jugadores del Barça, Real Sociedad y equipos internacionales han puesto sus ojos en esta información. «Nos hemos centrado mucho en las inversiones, que suelen tener unos patrones bastante característicos y que se suelen repetir. A veces, las propuestas, vienen de amigos, familiares o compañeros de equipo. Y, desde el desconocimiento, hay gente que se siente forzada. Entonces nosotros damos unas pautas como la búsqueda de asesoramiento e información, que toda la inversión no sea en forma de capital, que se eviten los avales, que tengas en cuenta todo lo que te rodea y que haya una planificación», recapitula Murguiondo.

😎 Gerard Piqué, un caso excepcional dentro de un mar de fallos

Según señala la guía de PKF Attest, los deportistas de élite llegan a perder a lo largo de su vida deportiva no menos de un tercio de la fortuna ganada por errores evitables. Un dinero que pasa desapercibido en el momento, pero que puede ser de vital ayuda cuando se desvinculan activamente del deporte. Hay ejemplos para ilustrar todos los escenarios. En el lado exitoso se encuentra Gerard Piqué, un personaje al que Borja señala como un «caso extraordinario». «Ha tenido desde bien joven a gente que le ha podido asesorar. Es cierto que ahora tiene montado un imperio con Cosmos, pero también ha tenido algunos pequeños negocios que le han salido mal o compañeros de equipo que han tomado malas decisiones. Tiene una visión muy americana y poco conservadora. Invertir en diferentes lugares pensando que uno de tus negocios va a salir bien», expone el jefe de comunicación de PKF Attest.

Según nos comentan, las propuestas que les hacen llegar a los profesionales del deporte en su época de pleno rendimiento es inagotable. «El inmobiliario es el sector estrella. A los jugadores les llegan todos los meses propuestas de ese ámbito», dice Jon, que añade otras ideas de negocio más descabelladas: «Desde negocios con animales salvajes, una plantación de pistachos, promotor de conciertos, discotecas…». Y es aquí donde está el verdadero peligro. Cuando alguien entra en el terreno de la inexperiencia, todo se vuelve explosivo. «Parece más fácil y bonito de lo que es en realidad y todo se puede complicar enseguida», avisa el coautor de la guía.

 

Sin embargo, para los expertos, no es del todo ‘malo’ tener alguna equivocación. Al fin y al cabo, esto también se trata de errores y aciertos: «Es muy raro que un futbolista a lo largo de su carrera no haya metido la pata con alguna inversión. Eso no es malo, porque hace que te cambie la perspectiva y que pidas ayuda. Aunque cada vez los futbolistas están más formados o tienen más inquietudes», relata Jon. Mientras que el asesoramiento es una parte esencial para no cometer errores de bulto, ser consciente del momento vital y económico de cada uno también es otro elemento importante que hay que valorar: «Hay que ser consciente de en qué momento te encuentras y el límite de cuánto puedes perder. Saber el momento donde estás. No es lo mismo estar en el inicio de tu carrera que al final, donde los contratos son más bajos», apunta Borja.

Porque una inversión de dinero, ya sea en pisos, en hoteles o en un negocio cualquiera, tiene muchas aristas. Lados que hacen variar la línea que puede llevar al dinero invertido a multiplicarse, a anularse o a perderse. Incluso a generar déficit. Aunque, a veces, lo mejor es que te lo expliquen de primera persona o que te aporten los conocimientos necesarios para que todo se acople de una forma armoniosa, legal y económicamente solvente.

Ir al contenido